ESTIMULANTES: Cocaína, Speed, Anfetaminas…
Por lo general, las personas con problema con la cocaína u otros estimulantes, suelen tener escasa conciencia sobre su dependencia. Suelen decir que toman la sustancia cuando quieren, o les apetece y que no tienen problemas; muchas veces hay que convencerles de que tienen un problema de adicción.
Existe una gran variabilidad de patrones de consumo, lo que a veces dificulta su identificación.
* Uso recreativo: semejante a los “bebedores sociales” y suele presentarse como un consumo controlado. El uso de la sustancia suele facilitar el contacto social y se utiliza por su efecto estimulante.
* Consumo circunstancial: consumo en ciertas condiciones o situaciones particulares: inspiración, creatividad, vacaciones, fiesta, … etc.
* Uso intensificado: es un patrón de consumo diario y, habitualmente, por vía intranasal.
* Consumo compulsivo: el consumo se convierte en el centro de la propia vida. La alteración del ámbito social, físico y psicológico del sujeto es visible. La cantidad de sustancia consumida, frecuencia y duración se va incrementando progresivamente sin que pueda ser controlado.
En CL Psicología te ayudamos a detectar que tipo de problema tienes o como ayudar a un familiar. Utilizamos técnicas motivacionales, con soporte en la neurobiología, de concienciación, y aceptación del problema.