Somos un Centro especializado en la atención de Conductas Alimentarias con más de 20 años de experiencia. Ofrecemos atención psicológica con el objetivo de mejorar la relación con la comida o ayudar a superar un trastorno de la conducta alimentaria. Creemos en el abordaje multidisciplinar, por lo que trabajamos en estrecha colaboración con otros profesionales de la nutrición y de la salud.
Comida y gestión emocional
¿Cuál es mi relación con la comida? ¿La preocupación por la comida ocupa demasiado tiempo en mi cabeza? ¿Como de forma desordenada?
A menudo, nos preguntamos por qué comemos si no sentimos hambre, y por qué cuando estamos ansiosos, tristes o desbordados comemos de más o de menos. Esto tiene que ver con cómo gestionamos nuestras emociones y cómo, a veces, buscamos calmarnos a través de la comida.
La conducta de comer se relaciona con nuestra historia de aprendizaje: incorporamos patrones culturales, estéticos y sociales sobre nuestra imagen corporal, la belleza relacionada con el éxito, la importancia de determinadas partes y formas del cuerpo o sobre la salud. Todo ello condiciona nuestra relación con la alimentación y nuestra imagen corporal.
Trastornos de la Conducta Alimentaria, un problema en aumento
A veces, nuestras preocupaciones entorno a la comida y nuestra imagen corporal se agravan tomando la forma de una Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Atracones, Obesidad… Estudios recientes (ANAR, 2020; Ramírez & Zerpa, 2020; Samatán-Ruiz & Ruiz-Lázaro, 2021) han alertado sobre el aumento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), principalmente desde la pandemia del Covid 19 y así lo estamos constatando en CL Psicología.
¿Cómo lo abordamos desde CL Psicología?
Trabajamos desde un enfoque multidisciplinar. Consideramos que la conducta alimentaria debe abordarse tanto desdela intervención psicológica especializada, como desde la atención nutricional, y en coordinación con otros servicios de salud. Nuestras actuaciones se basan en la psicoterapia basada en la evidencia científica, con un enfoquecognitivo-conductual;desde la práctica de la alimentación consciente (mindful eating) y la gestión de las emociones. El objetivo es aprender a restablecer una relación sana con la comida y nuestro cuerpo, a través del autocuidado, la alimentación intuitiva y una profunda comprensión del significado de la comida para cada persona.