TRASTORNOS ALIMENTARIOS
- QUÉ SON LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
El trastorno de la alimentación es una enfermedad que causa graves perturbaciones en la dieta diaria, tales como comer cantidades muy pequeñas o comer en exceso. Una persona que tiene un trastorno de la alimentación puede haber comenzado por comer pequeñas o grandes cantidades de comida, pero en algún momento el impulso de comer más o menos se disparó fuera de control. Los desórdenes alimentarios se caracterizan también por una angustia intensa o preocupación por la forma o el peso del cuerpo.
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) no son consecuencia de una falta de voluntad, como muchas personas creen, sino de ciertos déficits cognitivo-emocionales en la resolución adecuada de las dificultades que entraña nuestra existencia. Además, una vez que las pautas alimentarias se alteran, ellas mismas producen, a su vez, dificultades psicológicas (síntomas depresivos, ansiedad, abuso de sustancias…), que incrementan el malestar y sufrimiento de las personas que lo padecen.
Aunque los trastornos alimentarios más conocidos son aquellos en sus formas más graves, como Anorexia Nerviosa o Bulimia, existen otros que pasando más desapercibidos a las estadísticas, son más frecuentes. Por ejemplo, Trastorno por atracón, Comer compulsivo, o lo que más simplemente se engloba bajo el término de Síndrome de descontrol alimentario o Trastorno inespecífico de la alimentación.
- TRATAMIENTO INDICADO
Los estudios científicos (APA, NIMH) han demostrado que los tratamientos más eficaces son aquellos que tratan el problema de forma global y desde una atención multidisciplinar. El objetivo de este tipo de intervenciones sonnormalizar la alimentación e incrementar el conocimiento de estas personas sobre los conflictos psicológicos y relacionales subyacentes.
Se trata de comprender y estudiar a la persona a nivel biológico, psicológico, nutricional, familiar y social. Por esto en CL Psicologia y SANAE apostamos por la integración del servicio nutricional y psicológico.
- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y SERVICIOS
Los planes de tratamiento que ofertamos se adaptan a las necesidades individuales y pueden incluir una o más de las siguientes atenciones:
– Psicoterapia individual
– Asesoramiento nutricional
– Intervención grupal y/o familiar
– Programas de Prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Todos los planes parten de una evaluación personalizada, tanto psicológica como nutricional del problema. Se estipulan los objetivos de tratamiento adecuados a cada caso, como instaurar hábitos de vida saludable, aceptar la imagen corporal propia, o adquirir mecanismos de autocontrol de la ingesta. La intervención se basa en la utilización de técnicas psicológicas de contrastada eficacia y consejo y educación nutricional.
- ALGUN CONSEJO PRACTICO
Conoce tu conducta y costumbres alimentarias:
– Detecta en que momentos el comer se escapa de tu control.
– Registra momento del dia, hora, compañía, lugar…
– Observa cómo te sentías y que pensabas antes de hacerlo
– Observa cómo te has sentido y que has pensado después de hacerlo
– Pregúntate si existe algún denominador común que desencadene la sobreingesta
Introduce hábitos saludables en tu vida:
– Haz ejercicio regular
– Come 5 veces al dia (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena)
– Cuando comas hazlo pausadamente
– Haz la compra con una lista de lo que necesites y no te salgas de ella
– Práctica la relajación
- SI QUIERES SABER MÁS
Llámanos o escribe a:
Tlfno: 650 768 055 / info@clpsicologia.es
Te ofrecemos una 1ª visita informativa gratuita, si prefieres consultar tu caso en persona.
También puedes consultar los siguientes links:
http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-de-la-alimentaci-n/index.shtml