Las estadísticas sobre los nuevos ludópatas en Navarra son llamativas, por ello, COPE Navarra y CL Psicología, quisimos hablar del nuevo boom de las apuestas deportivas en «La mañana de COPE».
El juego en sí es una actividad normal y positiva en la vida de cualquier persona. Permite el desarrollo físico, psicológico y social, facilitando que descubra y aprenda las normas sociales y de convivencia. El problema viene cuando el juego la dependencia emocional, el gusto por ganar dinero fácil y la adquisición del hábito, nos llevan al juego patológico.
El jugador patológico se caracteriza por la pérdida de control, la dependencia emocional respecto al juego y la interferencia grave en la vida cotidiana y en sus relaciones familiares y sociales.
El paso de jugador a jugador patológico tiene que ver con las siguientes conductas: jugar más dinero de lo planeado, contraer deudas, preferir hacerlo solo que con amigos, volver a jugar para intentar ganar y recuperar lo perdido, continuar jugando incluso cuando va perdiendo reiteradamente, recurrir a mentiras…
Cristina Larráyoz nos lo explica en el siguiente audio: