«Salud advierte sobre la Tolerancia Social en el consumo de Alcohol en menores». Esta fue la portada del Diario de Navarra el pasado martes 6 de noviembre. Por ello, nuestro correspondiente espacio semanal en la radio versó sobre esta tendencia actual de los jóvenes a socializarse a través del alcohol y su aumento en edades tan tempranas como los 13 años.
En Navarra, la media de edad en la que los chicos y chicas se inician en el consumo de alcohol son los 13,6 años, cifra superior a la nacional que es de 14,5. El dato sorprende y asusta pero quienes estamos familiarizados con el tema lo vamos viendo hace algún tiempo en estudios y en nuestras consultas.
La preocupación se incrementa cuando sabemos que existe entre la juventud y la sociedad un desconocimiento de lo que esto implica. El consumo de alcohol, sobre todo en tan temprana edad, puede traer consigo multitud de problemas físicos y mentales: enfermedades hepáticos, problemas de estómago, traumatismos, conductas de riesgo, accidentes, problemas de memoria, desinhibición, falta concentración… Además, la ingesta de bebidas alcohólicas en la adolescencia interviene en el desarrollo madurativo del cerebro, en una época en la que el aprendizaje es fundamental.
Ante esta situación, creemos que los programas de prevención en centros escolares, orientados a jóvenes y a familias, y un control de la publicidad, como ya se hizo en su día con el tabaco, serían algunas de las medidas a implementar.