Todos hemos escuchado alguna vez «tengo un trauma con esto». Habitualmente describimos como suceso traumático cosas que no lo son y ese «tengo un trauma» a menudo se confunde con un acontecimiento desagradable que nada tiene que ver con un trauma real.
Un trauma es un choque o impresión emocional muy intenso causado por algún hecho o acontecimiento negativo que produce una huella duradera en el cerebro de una persona, que no puede o tarda en superar. Y la respuesta de la persona al suceso debe envolver miedo intenso y sentido de incapacidad de ejercer el control sobre ello.
Nuestro cerebro tiene un sistema innato en todas las personas orientado a la autocuración y procesar adecuadamente los sucesos negativos. No obstante, en ocasiones, este sistema falla. Esto puede suceder por distintas razones: un acontecimiento especialmente intenso, pensamientos erróneos elaborados entorno al suceso, afectación emocional importante, circunstancias en las que ocurre el suceso…
Nuestra psicóloga Cristina Larráyoz nos aporta más información en este audio de su intervención semanal en Radio Cope Navarra.