Cada año, el 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el lema ha sido «Los Jóvenes y la Salud Mental en un Mundo en Transformación». Con esta excusa, nuestra charla semanal en la radio en Cope Navarra, ha versado sobre las enfermedades mentales y su desconocimiento.

Cristina Larráyoz habla sobre salud mental

La enfermedad mental es una gran desconocida y por ello genera rechazo y temor, y sobre todo muchos mitos y prejuicios. Entre otros, que son problemas que no tiene solución, que quienes la padecen muestran agresividad, falta de adaptación a la sociedad, son menos capaces, etc. Sin embargo, al igual que sucede con otras muchas enfermedades, éstas pueden ser temporales o crónicas, graves o leves, con mayor o menor grado, etc.

Lo cierto es que la mitad de las enfermedades comienzan antes de los 14 años; ya desde niños, o durante la adolescencia. Por ello es importante tomar medidas de prevención antes de que la enfermedad aumente, ya que más tarde, las soluciones son más complicadas. La ansiedad, el aislamiento, la agresividad, los «nervios»… pueden ser las «alarmas» previas a la enfermedad y lo mejor es acudir a un profesional ante cualquier síntoma similar.

Os dejamos el audio con Cristina Larráyoz para ampliar información, y una infografía realizada por la OMS.

infografía salud mental oms

¿Qué es la Salud Mental?