Al hilo de las II Jornadas de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes que tuvieron lugar la semana pasada, hemos querido centrar esta entrada del blog en un tema tan importante como este.
“La Psicología de emergencias y desastres es la rama de la psicología que abarca el estudio del comportamiento y el modo de reacción de los individuos, grupos o colectivos humanos en las diferentes fases de una situación de emergencias o desastres” (Acevedo y Martínez, 2007).
En Navarra contamos con un importante recurso al respecto que es el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPEC) perteneciente al Colegio de Psicología de Navarra. Dentro de este grupo los psicólogos ofrecen apoyo emocional crucial en el período posterior a la catástrofe. Ayudan a los que se encuentran en el lugar de la emergencia o catástrofe a desarrollar ciertas habilidades con el objetivo de que pasen de sentirse como víctimas desesperanzadas a supervivientes con una visión realista de lo acontecido y con relación a su perspectiva.
Nos amplia la información el siguiente audio Lidia Rupérez, nuestra invitada al programa de radio en el que intervenimos cada jueves en Cope Navarra «La Mañana de la COPE».