Es cierto que en los últimos años la psicología se está revalorizando, pero el papel del psicólogo ha pasado por muchos años de desconocimiento, desprestigio, tabú… Actualmente va siendo cada vez más fácil decir «acudo a un psicólogo», hace no tantos años era casi impensable.
Entre otra cosas, ese «secretismo» se debía a la confusión de la definición de psicólogo o psicología; por ello, en esta entrada queremos dar algunas pinceladas sobre qué es y qué no es un psicólogo y la diferencia con el coaching, tan en boga hoy en día.
La psicología es una ciencia que estudia la personalidad y comportamiento humanos; estudia los procesos mentales, el funcionamiento del cerebro y el comportamiento en relación con el entorno… Abarca todos los aspectos de la experiencia humana: la percepción, la atención, la motivación, la emoción, la inteligencia, el pensamiento, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia.
El psicólogo no es un adivino, pero sí es un guía, un orientador que te ayuda a lograr tus objetivos o a conocerte mejor, en el sentido en que te ayuda a desarrollar tu potencial, pero conociendo y aceptando tus limitaciones y dándote herramientas para superarlas poco a poco.
Nuestra psicóloga Cristina Larráyoz, habló sobre esto en el programa de radio «La mañana de la COPE», que podéis escuchar en el siguiente audio.